MS Project 2013 es un gestor de proyectos integrado dentro de un entorno ofimático como es MsOffice 2013, aunque puede adquirirse por separado. Microsoft Office Professional Plus 2013 incluye Microsoft Project Professional 2013 dedicado a la gestión de proyectos PPM.
Su uso suele ser en entornos corporativos y
profesionales, utilizándose poco en el ámbito doméstico como si sucede
con el resto de programas del paquete ofimático.
Para empresas y profesionales facilita
enormemente la programación de tareas, la gestión de recursos y el
control de costes. Con MS Project 2013 podemos hablar y coordinar
proyectos con el resto del equipo sin salir de la aplicación.
Lo nuevo
- Nuevo conjunto de informes con opciones gráficas inéditas que permiten generar reportes más claros para sus destinatarios.
- Informes de evolución personalizables: Trabajo planificado, completado y restante como líneas de un gráfico.
- En los diagramas de Gantt se aporta más claridad en las líneas de tareas mediante el uso de colores.
- Lync 2013 permite conectar a todos los miembros del equipo sin salir de la aplicación. Skydrive nos permite disponer de los archivos compartidos en cualquier dispositivo conectado a la red.
- Es compatible con anteriores versiones: Escalas de tiempo, rutas de
acceso a tareas, costes, recursos y asignaciones, etc, … Conexión de Ms
Project a Visio y de MS Project a Excel con tablas dinámicas.
Introducción
Cada proyecto se compone de una serie de tareas interrelacionadas, con una fecha de inicio y una duración, que determinaremos basándonos en la experiencia o en técnicas de estimación. Para llevar a cabo estas tareas les asignaremos recursos (personas, materiales, instalaciones etc.) que tendrán una disponibilidad y un coste. Una vez realizada la planificación temporal, Ms Project 2013 nos ayudará en el seguimiento diario: - Revisando si se cumplen las fechas de finalización de tareas.
- Vigilando si son necesarios más recursos para el cumplimiento de plazos. Controlando si se mantienen los costes durante el proyecto.
En un proyecto deberemos controlar
distintas variables como la duración, los recursos necesarios para
llevarlo a cabo y el coste. Por ejemplo si planificamos un proyecto para
el desarrollo de una aplicación, este tendrá una fecha de entrega y un
presupuesto que deberemos respetar.
Gracias a la planificación y el posterior
seguimiento del proyecto podremos evitar incumplir plazos o desviaciones
del presupuesto inicial. La falta de planificación suele ser la causa
de retrasos, aumento de costes y baja calidad de muchos proyectos.
Fases de un proyecto
Las fases previas en la gestión de proyectos son:
1. La definición de la finalidad del proyecto, establece el ámbito y objetivos del mismo. Suelen realizarse entrevistas con el cliente para definir necesidades y objetivos a alcanzar. En esta fase aun no se tienen cuentan factores como la duración del proyecto, costes etc. sólo se trata de definir el problema y las posibles soluciones.2. Estudiar la viabilidad del proyecto, para ver si es realizable. Hay que considerar las posibles estrategias de solución, analizar riesgos y si la ejecución del proyecto es rentable.3. Estimar el tiempo, coste y esfuerzo requeridos. Podemos estimar basándonos en nuestra experiencia, aunque existen técnicas y métodos de estimación, como la técnica Delphi o lastécnicas de descomposición.4. Planificación temporal, para asegurarnos que podemos cumplir los objetivos y plazos fijados. Plasmaremos en MS Project las fases y tareas del proyecto, con sus duraciones, relaciones, recursos y costes basándonos en las estimaciones. Esta planificación nos servirá de guía para iniciar el proyecto.5. Cuando comienza la ejecución del proyecto entramos en la fase de seguimiento y adaptación a los cambios.
Utilizaremos Ms
Project 2013 para vigilar si se va cumpliendo la planificación. Conforme
el proyecto vaya avanzando actualizaremos periódicamente
el proyecto con datos reales. Si alguna tarea se sale
del calendario previsto tendremos que reorganizar las tareas o reasignar
recursos para solventarlo, o hacer reestimaciones más concretas.
Para llevar a cabo esta gestión Project combina varias técnicas, el Diagrama de Gantt, Diagrama de PERT y el Método de la ruta o camino crítico CPM, que estudiaremos con mayor detalle en siguientes capítulos.
Proyectos
Un proyecto es una actividad planificada a priori orientada a la consecución de unos objetivos de manera eficiente.
Para llegar a nuestra meta tendremos que
contar con recursos que pueden ser tangibles como los recursos
económicos o los recursos humanos e intangibles como el tiempo, la
experiencia, prestigio de la compañía, conocimiento, etc.
Un proyecto suele estar comprendido por una
fecha de inicio, una serie de etapas intermedias y un fin. En él se
expondrán las tareas, plazos de ejecución y costes.
Existirán tareas que se realizarán
paralelamente y otras que no podrán comenzar hasta que no termine la
fase previa. Por eso una demora en una fase anterior provoca desajustes
en las etapas posteriores. Hoy en día se utiliza software precisamente
para recalcular al instante cualquier variación en los plazos de
ejecución.
El proyecto por definición ha de tener
previamente descritas todas las operaciones, luego vendrá la etapa de
ejecución, con sus desviaciones y soluciones bien sobre la marcha o
fruto de los controles del proceso.
Para realizar un proyecto bien estructurado recomendamos seguir el conjunto de pasos, que estudiaremos a continuación…
“Dirigir bien, es hacer que los demás tengan éxito.”
Fases
Las fases en la gestión de proyectos son:
1. La definición de la finalidad del proyecto, establece
el ámbito y objetivos del mismo. Suelen realizarse entrevistas con el
cliente para definir necesidades y objetivos a alcanzar. En esta fase
aun no se tienen cuentan factores como la duración del proyecto, costes etc. sólo se trata de definir el problema y las posibles soluciones.
2. Estudiar la viabilidad del proyecto, para ver si es realizable. Hay que considerar las posibles estrategias de solución, analizar riesgos y si la ejecución del proyecto es rentable.
3. Estimar el tiempo, coste y esfuerzo requeridos.
Podemos estimar basándonos en nuestra experiencia, aunque existen
técnicas y métodos de estimación, como la técnica Delphi o las técnicas de descomposición.
4. Planificación temporal, para asegurarnos que podemos cumplir los objetivos y plazos fijados. Plasmaremos en MS Project las fases y tareas del proyecto, con sus duraciones, relaciones, recursos y costes basándonos en las estimaciones. Esta planificación nos servirá de guía para iniciar el proyecto.
5. Cuando comienza la ejecución del proyecto entramos en la fase de seguimiento y adaptación a los cambios.
Ciclo de vida de un proyecto:
Estructurar
Mediante una reunión inicial de coordinación con los responsables de proyecto fijaremos las directrices del proyecto.
Definiremos la finalidad , los objetivos del proyecto y los principios de gestión (intenciones) que nos servirán de guía.
Una vez que se ha
definido el ámbito del proyecto, debe estudiarse la viabilidad del
proyecto. Considerar las diferentes alternativas e identificar las
posibles restricciones técnicas y de gestión, con el fin de escoger la
mejor solución.
Tendremos que estimar antes de comenzar, de cuánto tiempo disponemos, el esfuerzo humano requerido y cual será su coste.
Planificar
En la planificación se identifican las tareas que componen el proyecto,
y las dependencias entre ellas. Se estima el esfuerzo , tiempo y costes
necesarios para completar cada una de las tareas. Se asignan los
recursos humanos y materiales a cada tarea. Este estudio debe ser lo más
completo posible.
Una vez identificadas las tareas y
determinada la duración mínima del proyecto se obtendrá una agenda de
fechas para realizar el seguimiento y control del proyecto.
Toda esta información se presenta mediante diagramas como el Gantt que nos muestran gráficamente la distribución de las tareas.
Es fundamental asignar tareas a nuestro equipo y que cada miembro tenga clara sus funciones y prioridades.
Una vez se ha creado la
programación comienza la implementación del proyecto. Cuanto más
complejo y largo sea un proyecto más posibilidades hay de que se
produzcan variaciones en la programación original. En la fase de
seguimiento se compara lo planificado con el trabajo real, con el
objetivo de ajustar la parte no completada del proyecto para no
desviarnos del presupuesto o incumplir plazos.
La actividad de seguimiento permitirá controlar varios aspectos básicos en la gestión de proyectos:
-
Comprobar si las tareas comienzan y finalizan según lo planeado, y si esto afecta a la fecha de finalización del proyecto.
-
Controlar si los recursos están empleando más o menos tiempo del que se planificó para realizar una tarea.
-
Vigilar si los costes se mantienen o hay diferencias con el presupuesto original.
Si detectamos que
nos estamos desviando de la planificación original estaremos a tiempo de
adaptar la programación. Podremos reasignar recursos, reordenar tareas o
ajustar el calendario laboral para evitar incumplir los plazos
fijados, o superar los costes estimado.
Recursos
Un vez asignadas tareas y
hayamos delegado en nuestro equipo realizaremos la función de soporte,
seguimiento y control del proceso. Necesitaremos medir y obtener ratios
para poder obtener estadísticas.
Como jefe
de proyecto debemos tener claro cuales son los valores de los ratios que
debemos alcanzar para conseguir nuestros objetivos.
Es posible que el equipo
asignado no consiga determinadas metas, debemos tener en cuenta pequeños
márgenes de actuación en nuestros cálculos tanto de tiempo, como de
dinero, personas, etc.
Limitaciones
Los proyectos se enfrentan a limitaciones que pueden poner en peligro la viabilidad de los mismos. Estas limitaciones pueden ser internas como el tiempo, recursos económicos-financieros, humanos o externas como el marco legal, competencia, etc.
Establecidos los objetivos y
limitaciones, se realiza un listado con las actividades necesarias para
conseguir cada objetivo. Agruparemos las tareas y las incluimos en la
programación para determinar qué personas y habilidades necesitaremos.
Project trabaja con dos tipos de recursos:
-
Recursos de trabajo : Son la personas que trabajarán en el proyecto.
-
Equipamiento: Si el equipamiento que se va a utilizar no tiene ningún coste quizás no sea necesario agregarlo al proyecto. Pero si por ejemplo necesitamos para el proyecto instalaciones o equipamiento en alquiler, o comprar algún material específico es importante agregarlo al proyecto para que la estimación de los costes sea más real. También puede ocurrir que la utilización del equipamiento determine el comienzo de una tarea.
En Project es posible personalizar el
calendario para un recurso determinado, de forma que podamos recoger
horarios diferentes, periodos vacacionales, o indicar si un trabajador
no está disponible un día determinado porque está ocupado en un proyecto
diferente.
Mediante la configuración
de los recursos y su asignación a las tareas controlaremos el esfuerzo
necesario para realizar el proyecto, y los costes por el uso de estos
recursos.
Costes fijos
Los costes (costos) fijos
son aquellos que se producen periódicamente y en relaciones fijas, por
ejemplo el pago del alquiler de las instalaciones, o una licencia de
software.
Algunos ejemplos de ahorro de costes fijos son:
-
Utilizar Internet para comunicarnos con proveedores, clientes, administración, etc. Hoy en día con las tarifas planas podemos hacer uso intensivo de nuestra conexión. Podemos sustituir parte de los consumos variables en comunicaciones telefónica, carta, etc. por el coste fijo de conexión a internet.
-
Internalizar funciones subcontratadas. Por ejemplo podemos formar al personal interno para que lleve la gestión laboral y fiscal en lugar de pagar una cuota mensual a una asesoría-gestoría.
-
Y su opuesto; la externalización de funciones o servicios que podríamos definirla como la acción de recurrir a una agencia externa para que realice una función interna pero no clave para nuestro negocio. Así, podemos centrarnos en lo que mejor sabemos hacer o “Core business”. Por eso el outsourcing ayuda a la especialización de nuestra empresa y a centrarnos en nuestra actividad principal responsable de nuestra rentabilidad como empresa. “El outsourcing proporciona flexibilidad y eficiencia.”
- Mayor productividad por coste hora/trabajador.
Costes variables
Los costes variables son
aquellos que se producen proporcionalmente al nivel de actividad, como
pueden ser los costes de suministros de papel, discos u otros materiales
fungibles.
Algunos ejemplos de ahorro en costes variables:
-
Consumibles, utilizando productos reciclados que suelen ser más económicos.
-
Renegociar los gastos de telefonía e Internet. Revisar muy bien las facturas es posible que nos cobren pequeñas cantidades por servicios que no necesitamos. Como desvío de llamada, antivirus, etc.
-
Optimizar viajes y gastos de mensajería. Quizá la opción de valija un solo día a la semana para los envíos resulte igual de eficaz y mucho más económica que los envíos a discreción.
-
Comparar precios en la adquisición de suministros con al menos 3 proveedores.
-
Reducir comisiones bancarias, cambiando la operativa. Podemos pagar nuestros proveedores con cheque en lugar de realizar transferencias. A la par que ganamos en financiación pues suelen tardar más días en descontar la cantidad abonada.
-
Internalizar trabajos de proveedores. Por ejemplo desarrollar nuestra propia web, hoy en día esto es viable gracias a las herramientas informáticas disponibles sin grandes conocimientos informáticos.
-
Utilizar los rendimientos en especie para los variables de las nóminas éstos ahorran tasas e impuestos (IRPF España), tanto a la empresa como al trabajador, a la vez que deducen nuestro pago en los seguros sociales pues no cotizan. Como los cheques comida, pago de guarderías, gastos de formación, etc.
Costes en MS Project
En Project es posible
controlar el aspecto financiero del proyecto, de forma que podamos
prever cual será su coste, o controlar como podemos reducirlos.
Asignando un coste a los recursos de trabajo, y materiales podremos
obtener conocer información útil como:
- El coste total esperado del proyecto
- El coste de una tarea o fase concreta del proyecto
- El coste de los recursos
- Comparar los costes reales del proyecto con los previstos.
El coste de cada tarea será la suma del
coste de todos los recursos de trabajo asignados a la tarea y del coste
de los materiales y costes por uso. En el caso de que conozcamos los
costes fijos de de una tarea (Alquiler del local, amortizaciones de
maquinarias, Impuestos, etc.) podemos agregarlos directamente a la
tarea.
Además de asignar los costes a recursos en
tareas, en Project es posible indicar cuándo se ha contraído el coste de
un recurso y cuándo se carga.
- Podemos cargar los costes al principio si es necesario pagar por anticipado, antes de que comience la tarea.
- Cargarlos al final de la tarea, si es posible realizar el pago una vez que la tarea se haya completado el trabajo.
- O Prorratearlos si necesitamos distribuirlo durante la duración de la tarea.
Temporalización
Determinaremos la secuencia
y la temporalización o momento en el que abordaremos cada tarea.
Estudiaremos el tiempo de duración de cada una y su interrelación para
establecer cierto margen de maniobra.
Los hitos sirven para
marcar pequeñas metas y establecer un tiempo límite para conseguirlos.
De esta forma nos aseguramos que llegaremos a tiempo al final.
Validación
Este último paso implica
identificar y analizar las amenazas según su impacto en el plan. Es
recomendable reunir a los agentes involucrados para realizar este
análisis, así como proponer posibles planes de prevención y
contingencia.
Pueden realizarse algunos
cambios en el plan original, en función de las amenazas detectadas o las
medidas preventivas. Hechos estos cambios y revisado el plan, por parte
del responsable del proyecto, es fundamental comunicar a los implicados
la planificación actualizada.
La ejecución del proyecto
será mucho más fluida si se ha acertado en la planificación. Lo mismo
ocurrirá con el control de lo ejecutado. El esfuerzo empleado en la
planificación obtendrá sus frutos a lo largo del proyecto, asegurando el
éxito del mismo.
Casos de estudio
Éxitos, proyectos fallidos, mercado, competencia, tribunales, I+D+i, en definitiva la evolución de la vida de una empresa durante 30 años:
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